Cuando analizamos el fenómeno tecnológico del software libre y nos atenemos a su impacto y significación social, estamos en el deber de destacar ante todo su connotación ética, en tanto alternativa socializadora y antimonopolista al software propietario. Este nuevo modelo de Software ataca el sustento filosófico y ético de la propiedad capitalista del conocimiento y no solo en la teoría sino en la práctica.
Es un sistema de trabajo totalmente voluntario y cooperativo, los líderes de cada proyecto son elegidos democráticamente, de acuerdo a sus méritos, por los propios integrantes. Este modelo de trabajo elimina la clásica alienación del trabajador en el sistema capitalista, porque todos están directamente interesados en el producto final, el trabajo es voluntario y no forzado, el producto final les pertenece y además lo donan para toda la humanidad.
En esta línea de disquisiciones, el Doctor Willinsky, (1) quien está abocado a mejorar las publicaciones académicas, la comunicación académica tanto para los intelectuales en general como para el público en particular, en una entrevista que le fuera realizada por Mariano Palamidessi y Flavio Tarasow a este reconocido catedrático de la Universidad de British Columbia, en la Facultad de Educación, quien lleva adelante un proyecto de investigación en la universidad el Public Knowledge Project (Proyecto para el conocimiento público) afirma:
-“Mi mayor preocupación en lo referente al acceso a la información es la división entre la esfera pública y la privada, el hecho de que el enorme aumento de la información haya originado una capitalización del conocimiento --la expresión que usamos es una “economía basada en el conocimiento”-- y que la esfera privada haya sacado cada vez más provecho del acceso a información de valor. Esto a veces nos da la impresión de que todo lo bueno es para nosotros y el resto es descartable o no tiene mucho valor. Y creo que es responsabilidad de los intelectuales, poner el conocimiento al servicio de la esfera pública.
Esta actitud altruista y humanista de estos programadores libres que priorizan el reconocimiento moral e intelectual de su trabajo antes que el económico, es digna de admiración . En realidad, se parece a una gran cooperativa mundial, en la cual todos "depositan" sus conocimientos en forma de programas en un gran repositorio y retiran lo que necesitan para ellos mismos o para dar servicios a sus clientes.
De manera similar se planteó en una actividad obligatoria de esta Diplomatura la realización de una Web Quest, de forma colaborativa y en pequeños grupos de trabajo y uno de los mayores aportes surgidos como idea en los debates fue el de poder materializar una base de datos para ser consultada por otros docentes, para el presente y por qué no como una práctica que se usará o no en el futuro. La idea es preparar el terreno y organizar el contexto en que se mueve el docente, las tareas que debe desempeñar y los usuarios con los que va a actuar. Para saber más sobre diseño centrado en el usuario el Proyecto de un argentino, Eduardo Mercovich (3)http://www.gaiasur.com.ar/infoteca/dcu-2002/ tiene aspectos referidos al tema.
Esta filosofía del software libre ataca al Monopolio Tecnológico Capitalista porque:
• El autor es colectivo
• La obra se perfecciona continuamente en todas partes por medio de otros desarrolladores.
• Está a disposición de todos. Se podría decir que el "gen egoísta" se expresa en este caso como "gen solidario".
• Le proporciona a todos la oportunidad de trabajar en el desarrollo y servicio de programas.
¿Qué valores morales sustentan la ética del software libre?
1. Solidaridad
2. Colectivismo
3. Honestidad
4. Responsabilidad social
5. Sensibilidad humana
6. Altruismo
Este movimiento está llamado a reducir la brecha digital entre los muy ricos y los infopobres, en primer lugar por la libertad que otorga de modificar y redistribuir copias mejoradas públicamente, de hecho mas barato que el software propietario. Varios países en Sudamérica están a la vanguardia de la promoción de la alfabetización digital, entre ellos Perú, Venezuela, Brasil y Argentina, con la contrapartida que en Argentina el programa de venta masiva de computadores a precios accesibles está condicionado a un a marca determinada y a una compañía de software propietario.
La formación masiva de recursos humanos es una ventaja que trae esta forma de organización del desarrollo tecnológico para los países del tercer mundo, verificada a partir de la multiplicación de desarrolladores de software.
El “bien público” cobraría su valor si se plantea lo que hacen este grupo de intelectuales despojados del “gen egoísta”, o los jóvenes en la escuela alejados de toda materialidad, por ejemplo, organizar una base de datos para ser abordada y compartida entre los docentes y entre las demás instituciones, y entre los docentes, los padres y los alumnos, si bien en esta línea de pensamiento, todavía nos falta esa necesaria “rendición de cuentas” (Willinsky, 2004) para abrirse a la comunidad, dar a conocer el trabajo escolar para que el conocimiento circule y trascienda y así, poder llegar a reivindicar la alicaída imagen del docente de estos últimos tiempos y aprovechar lo que los alumnos hacen y poder ofrecerlo como un servicio publico a su comunidad.
Pero la democratización de contenidos entraña el peligro de caer en producciones de muy escaso rigor académico o rayanas en el absurdo. 2)Andrew Keen, escribió en su libro "The Cult of the Amateur", http://ajkeen.com/e.htm en el que expone lo que el considera los peligros que la "cultura participativa" cierne sobre nuestra cultura. (extracto de los argumentos en ingles http://www.virtueelplatform.nl/page/4224/en).
Si a la hora de producir un contenido, todos accedemos con los mismos derechos y privilegios, estamos generando un espacio donde no se reconocen ciertas "credenciales" que reconocemos y están valoradas socialmente. Pero esto se debe interpretar dentro del movimiento histórico que nos toca vivir, y dentro de una democracia, asignarle valor a la educación, y valor agregado a la inclusión de tecnologías en la información, por profusos que sean los materiales, esto no constituye un riesgo en sí mismo, solo que debemos plantearnos como educadores formas críticas de leer e interpretar el contexto social que nos tocó asimilar.
A modo de conclusiones se podría decir que la significación social del software libre como nueva forma de organización del desarrollo de las tecnologías en el campo de la informática, representa un movimiento que es, ante todo, una nueva actitud ética, política y social de asumir la producción y distribución de software y servicios digitales.
En tanto forma de lucha de clases contra la propiedad privada en el entorno digital, el software libre ofrece grandes ventajas para los países subdesarrollados en su esfuerzo por lograr una estabilidad económica y soberanía nacional.
Para nuestro país la migración hacia el software libre constituye una estrategia económica, política y cultural y para nuestro alicaído papel de educadores, la “alfabetización digital” una oportunidad de reivindicar a la escuela como el lugar donde es posible compartir con otros contextos el privilegio de poder aprender y enseñar conocimientos.
(1) J.Willinsky (1994)
(2) Andrew Keen.
(3) http://www.gaiasur.com.ar/infoteca/dcu-2002/
Es un sistema de trabajo totalmente voluntario y cooperativo, los líderes de cada proyecto son elegidos democráticamente, de acuerdo a sus méritos, por los propios integrantes. Este modelo de trabajo elimina la clásica alienación del trabajador en el sistema capitalista, porque todos están directamente interesados en el producto final, el trabajo es voluntario y no forzado, el producto final les pertenece y además lo donan para toda la humanidad.
En esta línea de disquisiciones, el Doctor Willinsky, (1) quien está abocado a mejorar las publicaciones académicas, la comunicación académica tanto para los intelectuales en general como para el público en particular, en una entrevista que le fuera realizada por Mariano Palamidessi y Flavio Tarasow a este reconocido catedrático de la Universidad de British Columbia, en la Facultad de Educación, quien lleva adelante un proyecto de investigación en la universidad el Public Knowledge Project (Proyecto para el conocimiento público) afirma:
-“Mi mayor preocupación en lo referente al acceso a la información es la división entre la esfera pública y la privada, el hecho de que el enorme aumento de la información haya originado una capitalización del conocimiento --la expresión que usamos es una “economía basada en el conocimiento”-- y que la esfera privada haya sacado cada vez más provecho del acceso a información de valor. Esto a veces nos da la impresión de que todo lo bueno es para nosotros y el resto es descartable o no tiene mucho valor. Y creo que es responsabilidad de los intelectuales, poner el conocimiento al servicio de la esfera pública.
Esta actitud altruista y humanista de estos programadores libres que priorizan el reconocimiento moral e intelectual de su trabajo antes que el económico, es digna de admiración . En realidad, se parece a una gran cooperativa mundial, en la cual todos "depositan" sus conocimientos en forma de programas en un gran repositorio y retiran lo que necesitan para ellos mismos o para dar servicios a sus clientes.
De manera similar se planteó en una actividad obligatoria de esta Diplomatura la realización de una Web Quest, de forma colaborativa y en pequeños grupos de trabajo y uno de los mayores aportes surgidos como idea en los debates fue el de poder materializar una base de datos para ser consultada por otros docentes, para el presente y por qué no como una práctica que se usará o no en el futuro. La idea es preparar el terreno y organizar el contexto en que se mueve el docente, las tareas que debe desempeñar y los usuarios con los que va a actuar. Para saber más sobre diseño centrado en el usuario el Proyecto de un argentino, Eduardo Mercovich (3)http://www.gaiasur.com.ar/infoteca/dcu-2002/ tiene aspectos referidos al tema.
Esta filosofía del software libre ataca al Monopolio Tecnológico Capitalista porque:
• El autor es colectivo
• La obra se perfecciona continuamente en todas partes por medio de otros desarrolladores.
• Está a disposición de todos. Se podría decir que el "gen egoísta" se expresa en este caso como "gen solidario".
• Le proporciona a todos la oportunidad de trabajar en el desarrollo y servicio de programas.
¿Qué valores morales sustentan la ética del software libre?
1. Solidaridad
2. Colectivismo
3. Honestidad
4. Responsabilidad social
5. Sensibilidad humana
6. Altruismo
Este movimiento está llamado a reducir la brecha digital entre los muy ricos y los infopobres, en primer lugar por la libertad que otorga de modificar y redistribuir copias mejoradas públicamente, de hecho mas barato que el software propietario. Varios países en Sudamérica están a la vanguardia de la promoción de la alfabetización digital, entre ellos Perú, Venezuela, Brasil y Argentina, con la contrapartida que en Argentina el programa de venta masiva de computadores a precios accesibles está condicionado a un a marca determinada y a una compañía de software propietario.
La formación masiva de recursos humanos es una ventaja que trae esta forma de organización del desarrollo tecnológico para los países del tercer mundo, verificada a partir de la multiplicación de desarrolladores de software.
El “bien público” cobraría su valor si se plantea lo que hacen este grupo de intelectuales despojados del “gen egoísta”, o los jóvenes en la escuela alejados de toda materialidad, por ejemplo, organizar una base de datos para ser abordada y compartida entre los docentes y entre las demás instituciones, y entre los docentes, los padres y los alumnos, si bien en esta línea de pensamiento, todavía nos falta esa necesaria “rendición de cuentas” (Willinsky, 2004) para abrirse a la comunidad, dar a conocer el trabajo escolar para que el conocimiento circule y trascienda y así, poder llegar a reivindicar la alicaída imagen del docente de estos últimos tiempos y aprovechar lo que los alumnos hacen y poder ofrecerlo como un servicio publico a su comunidad.
Pero la democratización de contenidos entraña el peligro de caer en producciones de muy escaso rigor académico o rayanas en el absurdo. 2)Andrew Keen, escribió en su libro "The Cult of the Amateur", http://ajkeen.com/e.htm en el que expone lo que el considera los peligros que la "cultura participativa" cierne sobre nuestra cultura. (extracto de los argumentos en ingles http://www.virtueelplatform.nl/page/4224/en).
Si a la hora de producir un contenido, todos accedemos con los mismos derechos y privilegios, estamos generando un espacio donde no se reconocen ciertas "credenciales" que reconocemos y están valoradas socialmente. Pero esto se debe interpretar dentro del movimiento histórico que nos toca vivir, y dentro de una democracia, asignarle valor a la educación, y valor agregado a la inclusión de tecnologías en la información, por profusos que sean los materiales, esto no constituye un riesgo en sí mismo, solo que debemos plantearnos como educadores formas críticas de leer e interpretar el contexto social que nos tocó asimilar.
A modo de conclusiones se podría decir que la significación social del software libre como nueva forma de organización del desarrollo de las tecnologías en el campo de la informática, representa un movimiento que es, ante todo, una nueva actitud ética, política y social de asumir la producción y distribución de software y servicios digitales.
En tanto forma de lucha de clases contra la propiedad privada en el entorno digital, el software libre ofrece grandes ventajas para los países subdesarrollados en su esfuerzo por lograr una estabilidad económica y soberanía nacional.
Para nuestro país la migración hacia el software libre constituye una estrategia económica, política y cultural y para nuestro alicaído papel de educadores, la “alfabetización digital” una oportunidad de reivindicar a la escuela como el lugar donde es posible compartir con otros contextos el privilegio de poder aprender y enseñar conocimientos.
(1) J.Willinsky (1994)
(2) Andrew Keen.
(3) http://www.gaiasur.com.ar/infoteca/dcu-2002/