viernes, 27 de junio de 2008

Módulo 1: Transformaciones y DEsafíos (T y D)

Módulo 1: T ransformaciones y Desafíos
Personalmente no pude dejar de asombrarme cuando leí "El Informe Delors" acerca de la Sociedad de la Información, desde aquel entonces se avanzó mucho más en esta nueva actitud para la información y comunicación. Estoy de acuerdo con el sesgo democrático y socializante que pregona la web 2.0, ya que representa la oportunidad para el trabajo de cooperación social, y las posibilidades que brinda son inmensas, pero no necesariamente significa toda la humanidad ni tampoco se puede caer en un positivismo tecnológico que nos haga creer que cambiará el rumbo de la humanidad. Sin duda las tecnologías han permeado todos los rincones de muchas de nuetras actividades, cambiando los ritmos y las actitudes del mundo en que vivíamos, al respecto, vale la cita de Castells[1] (p.11) : “Las nuevas tecnologías de la información transforman el modo en que producimos, consumimos, administramos, vivimos y morimos. "

El papel mediador de las Tecnologías para mejorar nuestras prácticas docentes es una de mis frases para explicar abordajes de esta índole , no por ello las considero una panacea o la solución en Educación. Coincido, al respecto, con la postura de Levis (2003)( 1) cuando recalca “las TIC deben considerarse como un instrumento y no como un fin en sí mismas” y sostiene que no son una varita mágica. Dejar que todo el peso de las condiciones de la sociedad de la información recaiga sobre un aspecto particular de ella implicaría caer en simplezas tales como considerar que la educación mejoraría si todos tuvieran su PC o acceso a Internet.

Puede sacarse mucho provecho de estas aplicaciones cuando se utilizan en pequeños grupos, instituciones y comunidades. Las Tic son un campo propicio y fértil para poner en práctica estrategias de enseñanza y aprendizaje que apuesten más al diálogo y a la construcción colectiva de significados que a la transmisión de información. Pero las herramientas acompañan, no transforman por si mismas. El proyecto de inclusión de las herramientas web 2.0 en prácticas educativas es en principio un proyecto pedagógico y no tecnológico.
¿Sabemos el significado de aprender construyendo colectivamente en un contexto mediado con Tic? ¿Están nuestros centros educativos preparados para afrontar la parte que les corresponde de este desafío? ¿Estamos formando niños y jóvenes para el futuro? ¿Será la tecnología otro medio que no logre borrar las diferencias económicas entre ricos y oprimidos?
Muchos docentes aceptamos el desafío y la oportunidad que se nos presenta, pero, a la luz de las políticas públicas del actual sector educativo no hay hasta la fecha correspondencia entre los programas tecnológicos de educación y un proyecto pedagógico curricular en las escuelas.

Tenemos mucho a nuestro favor si sabemos aprovecharlas, de nosotros depende

(1)C astells[1] (p.11). (1995) La ciudad informacional: tecnologías de la información, reestructuración económica y el proceso urbano regional, Alianza Editorial, Madrid.
(2)Levis,D (2004) Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información Modelo para armar."Signo y Pensamiento",nº 44, Universidad Javeriana, Bogotá.

domingo, 22 de junio de 2008

1º trabajo de publicación

1º Informe: Sesión Transformaciones y Desafíos (T y D)
A)En los últimos quince años la inclusión, el uso y manejo de varias artefactos de la tecnología se habían apoderado ya de nuestra rutina diaria formando parte, según la expresión del famoso sociólogo Manuel Castells de la “cultura material” de este nuevo tiempo marcado por un nuevo paradigma en cuanto a lo tecnológico se refiere
Estas tecnologías abarcaron todos los ámbitos de nuestra vida diaria, ya que tanto a nivel personal, como laboral y socialmente han modificado las maneras de interactuar los individuos de una sociedad.
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En lo que respecta al ámbito de la electrónica y más específicamente a la microelectrónica la aparición de los chip aplicados a las computadoras(microchips) y a las teléfonos celulares, el fax, los retroproyectores, los TV de pantalla plana, el DVD, los data show(cañón proyector), los MP3, MP4, los diskettes, cds, pendrive, los mini pendrive, el reemplazo de las PC por Nootebook y Laptop; la aparición de tecnologías “nodales” como los routers inalámbricos que permitieron la conexión a Internet en nuestra casa con más de un computador, lo último y más novedoso del mercado: la aparición del novísimo “módem” que permitirá la conexión sin cables.

En lo que atañe al cambio vertiginoso en las maneras de trasladar sus mensajes los hombres es apabullante reconocer todos los adelantos que, en poco menos de 15 años, nos han conmocionado: el espectro radial ha variado desde la transmisión tradicional, transmisión satelital, micro-ondas, cable coaxil, la fibra óptica, telefonía celular digital.
Me pienso hoy como docente y en los inicios de mi experiencia laboral (1988) cuando entregaba los programas de mi materia a máquina de escribir manual, luego con el advenimiento del computador y los procesadores de textos, y hoy día comunicada virtualmente con gente a la que no conozco físicamente pero con la cual interactúo, a la manera de una “ second life”.
No dejo de reconocer en el área de la medicina el campo fértil que representó el nacimiento de la Ingeniería Genética con todo su costado bioético y la posibilidad de prevenir enfermedad con la manipulación del Genoma Humano-
B) La irrupción de las tecnologías no solo ha cambiado todo el sistema tecnológico sino también todas las interacciones sociales y organizacionales tanto a nivel personal como socialmente.
Es difícil no aceptar que todas estas nuevas expresiones en las maneras de manifestarnos han modificado radicalmente los vínculos culturales de la diaria rutina: en el terreno personal la aparición de tanta maquinaria tecnológica me obligó a replantear tiempos y espacios en el hogar desde el mismo instante en que observé que así como las ventajas eran todas considerables debía ordenar ciertas estructuras mentales en la cabeza de mi hijo de 10 años para evitar desórdenes de todo tipo, (desde mi “supuesto” orden). También reestructuró mi relación de pareja pues decidí que no podía la fría presencia de un computador, por más apasionante que fuera (como lo es) interferir en los momentos de ocio y recreación.
Debo reconocer que la llegada impetuosa de las nuevas tecnologías, a nivel familiar, modificó todo mi entorno próximo: y los cambios, se fueron dando, paulatinos, graduales, pensados, estudiados, sin drásticas disrupciones pero tampoco sin ningún tipo de dilación; de un modo natural, sin plena conciencia, las nuevas herramientas estaban presentes y nos encontramos adaptados al uso cotidiano; no ocurrió así, sin embargo, en el ambiente escolar, donde todavía hoy día sigo trabajando de manera bastante tradicional, con el libro de texto como apoyatura básica de mi espacio; y no es porque la escuela no lo permita pero toda la infraestructura organizacional no está preparaba, ni siquiera se ha propuesto todavía incluir en la currícula el tema de las Tic para que atraviese como un contenido integrador todas las áreas. Indudablemente en el aspecto laboral me permitió elevar mi nivel de formación pues accedí de esta manera a capacitaciones TIC que me permitieron conocer un plantel de personas contratadas por el gobierno y con el apoyo financiero del BID para realizar una capacitación en servicio en mi localidad dentro del PROMSE (Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo).
Actualmente y por primera vez realizando la formación en un postgrado en Tecnologías de la Información y comunicación en el sistema educativo enteramente virtual lo que permite que maneje mis tiempos y espacios.
C- Como corolario y reflexionando acerca de las transformaciones que la presencia de estas tecnologías han provocado en nuestros hábitos y costumbres estoy conciente de los cambios históricos del escenario educativo y la débil penetración del universo de las TIC en las escuelas, pero, porque creo en el desarrollo de las sociedades y el papel socializante de las escuelas, acepto este nuevo paradigma de modo natural, aunque todavía encuentro demasiado contradictorio mi rol en este triángulo de discernimiento acerca de “ser docente en la actualidad”: me siento el impulsor, el cuestionados y la víctima al mismo tiempo (Hargreaves).
Pero, ¿están nuestros centros educativos preparados para afrontar la parte que les corresponde de este desafío? ¿Estamos formando niños y jóvenes para el futuro? ¿Estamos acaso ante la desaparición de la educación tradicional tal como la conocemos? ¿Será la tecnología otro medio que no logre borrar las diferencias económicas entre ricos y oprimidos? A la luz de las políticas públicas del actual sector educativo y parafraseando la mayoría de sus discursos en cuanto a programas tecnológicos de educación se refiere no creo que sean la panacea para borrar las enormes y cada vez más marcadas diferencias sociales y menos aún, que sean la receta para mejorar la calidad de nuestro alicaído sistema educativo.
Me surgen estos interrogantes a modo de preguntas retóricas puesto que está en nosotros, los educadores, la decisión de ser partes del cambio, que, de hecho, tiene que ser holístico. El papel de la escuela como fuente primaria deinformación ha desaparecido hace ya tiempo. Sin embargo, muchos profesores aún no se han dado cuenta, y no pongo en el tapete la ahora clásica disyuntiva entre nativos versus inmigrantes digitales, o como se los quiera llamar, lo cierto es, que una nueva ola ha llegado y se ha instalado.
Haciendo un parangón con la idea darwiniana acerca de la teoría de la selección natural y la supervivencia de los más aptos, me sitúo dentro del grupo de los adeptos a la hipótesis de trabajo de Castells cuando propone que la profundidad del impacto de las tecnologías es una función de la penetración de la información a través de la estructura social, respondiendo a las necesidades que tuvieron los hombres desde que la máquina de vapor del siglo XIX de la Revolución Industrial generó las capacidades para las posteriores oleadas de avances tecnológicos.
Por ser del área de Ciencias, creo en la idea del gradualismo de Gould: darle tiempo a esta nueva manera de aprender, pues todavía se está en la segunda etapa luego de la irrupción tempestuosa de las tic, recién nos estamos adaptando a sus cambios y la presión social obliga a las masas a adaptarse hasta que se socialice para un uso generalizado.