viernes, 31 de octubre de 2008

Módulo TTC, sesión 1

Sigo leyendo el módulo TTC, sigo trabajando de antropólogo digital, las respuestas que doy en el mensaje que tiro al mar dentro de la botella, son:
a) ¿Podemos conocer desde nosotros mismos y desde cada uno?
Sí, en la medida en que adoptemos la actitud de comunicar nuestros intereses y perspectivas, en un juego que es de ida y vuelta,, conozco desde mi interacción con el otro, y no me puedo sustraer del mar de conocimientos que representa la red de redes donde yo soy uno de sus nodos conectores.
b) ¿En que cambia este problema la red de máquinas inteligentes?
Las máquinas inteligentes somos nosotros, irreversiblemente el factor humano es, quien asociado a la produción de conocimiento a través de la Web como recurso. escribirá esta parte de la historia del conocimiento.
c) ¿Qué papel juegan la interacción y las redes vinculares en la organización de los sitemas y en la producción de conocimiento?
El factor relacional es fundamental en todo sistema que se precie de tal, en tanto enfoque sistémico: ¿ no resulta más productivo "enredarse" de manera colaborativa?
d) ¿Qué papel tiene lo emocional y lo argumental en la sociedad digitalizada?
El factor humano determina el papel de la web como fenómeno socio.cultural, se achicaron las fronteras físicas, pero, ¿se amplía el nivel de conocimient para todos?.....

jueves, 30 de octubre de 2008

Folksonomías o etiquetados sociales

Al hablar de folksonomía hablamos de colaboran en la descripción de un espacio informativo para establecer una lista de palabras clave, o un vocabulario no controlado. La diferencia entre una taxonomía y una folksonomía se basa en que en ésta última se realiza un intercambio de opiniones.
Desde el punto de vista de los usuarios, el tagging (de tag, marca o etiqueta) genera una navegación basada en la exploración. Los tags sirven para clasificar, ordenar, buscar y encontrar información de distintos tipos y ya hay muchos sistemas de búsqueda por marcas de este tipo que se usan en aplicaciones de software social como los siguientes:
Para etiquetar fotografías: http://www.flickr.com/photos/tags/
Para etiquetar blogs: http://www.technorati.com/tag/
Para etiquetar favoritos o bookmarks: http://del.icio.us/ http://www.ifavoritos.com/
Para etiquetar listas de tareas: http://www.43things.com/
Para artículos, libros y enlaces especializados para académicos: http://www.citeulike.org/
Para música y canciones: http://genielab.com/
Para fuentes RSS de noticias: http://www.tagcloud.com/
Para guardar y organizar el contenido de un artículo: http://www.furl.net/index.jsp
Para guardar y organizar citas, frases, imágenes y fragmentos de contenido: http://www.netsnippets.com/
Un directorio categorizado de colecciones de etiquetas de este tipo organizadas por sitios, organizaciones, actividad, lugar, tecnología, etiquetas, fecha, etc. se puede consultar en: http://www.siderean.com/facetious/facetious.jsp

Acerca de del.icio.us

Los marcadores sociales son fantásticas herramientas para guardar nuestros sitios predilectos y compartirlos. Accediendo a http://www.del.icio.us uno puede registrarse y comenzar a usarlo.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Pensar relacionalmente.

¿Podemos pensar exponencialmente lo social? Claro que sí.....Existe una ley logarítmica o "Power low" 1) que bien lo explica, esto es , sintéticamente, que nuestros pensamientos no son lineales, y la complejidad surge de ese entramado de conecciones posibilitadas por la web, cuando pensamos relacionalmente.
Además podemos enterarnos de la Ley de Zipf o "Ley del mínimo esfuerzo" 2) ( lo que estoy haciendo yo en este momento) que rige también para los fenómenos enredados en la web, representa leyes de probabilidades, por lo tanto tiene mucho de azar, y es un sesgo típicamente humano. Explica por ejemplo, el número de enlaces que llegan a una página, la mayoría de las páginas tienen sólo un enlace a ellas y hay pocas páginas con muchos enlaces o las fecha de actualización de las páginas, existen más páginas nuevas o modificadas que viejas.




1) http://www.documentalistaenredado.net/529/blogs-y-power-laws-bienvenido-a-la-larga-

2) http://www.dcc.uchile.cl/~rbaeza/inf/zipf.html