martes, 7 de octubre de 2008

Módulo Tecnologías para el trabajo colaborativo

Se nos plantea en este módulo de la Diplo reflexionar sobre el texto de pensadores de la "Universidad invisible" tales como 1)Bateson y su discípulo de apellido difícil 2)Paul Watzlawick quien postulaba ir más allá de la dicotomía individuo/sociedad y en contra de teorías mecanicistas y causalisticas proponían construìr una nueva versión de las cosas, desde nuestra propia subjetividad y desde nuestra propia capacidad de construción inventiva de la realidad.
- ¿Cuál es la idea de "mapa" del texto y que relación tiene con el territorio?
La idea de mapa como espacio globalizador o la red de Internet como lugar vinculante , contenedor de nexos vinculantes, conexos, contiguos, adquiere sentido cuando se pone de relieve la terrtorialidad como aquello que da identidad y significado a la realidad de la existencia de unos cuantos, que aunque errónea y espontáneamente, van construyendo significados en nuevas formas colaborativas de comunicación y aprendizaje. Porque nada es aleatorio, ya el hecho evolutivo del vuelo de la mariposa en islas lejanas que trae el polvo de las islas y el polen de las flores adherido a sus patas hacia nuevos territorios en otros continentes, donde hace surgir plantas que se extienden hasta colonizarlo.
¿Porqué somos humanos cuando nos confirmamos recíprocamente?
Se puede conjeturar que la base de la sociedad humana es doble y es unA (Buber,M): "El deseo de todos los hombres de ser confirmados por otros como lo que son, y a la vez, su capacidad para confirmar a los otros. Y si algo más terrible puede existir que el ser ignorado por un semejante, que lo planteen ya, pues no creo que nada se le asemeje.
- La burbuja proxémica que explica las caídas desde el Mirador de San Pablo, ¿aísla o conecta?
El lenguaje no gestual, aquel de la burbuja proxémica del mirador de San Pablo depende del lugar que ocupe el observador, en este sentido si no quiero permanecer aislado e ignorado, debo poder averiguar y aclimatarme a la nueva situación social.
- Las tríadas formadas por 1) maestra,2)alumno3)educación ó 1) médico,2)enfermo, 3) terapéutica, son ejemplos donde el factor relación permiten que los otros dos elementos adquieran sentido,¿Podrían dar otros ejemplos? ¿Cómo funcionaría el esquema si movemos el punto fijo de la relación a algún otro de los componentes?
El motociclista, la moto y la carretera, si muevo algún punto de la relación los otros dos se reacomodarían en busca del equilibrio, de la funcionalidad y finalidad del sistema.
- Según Varela, las "distinciones" apuntan a lo distinguido o al observador?
Las distinciones son pautadas desde el punto de vista del observador.
La diferenciación entre "atribución de sentido " y percepción implica una renuncia¿Cómo podemos actuar par que esto genere nuevas posibilidades?
Atrapar el sentido de las cosas dependerá de mucha entrega, de mucha renuncia como se plantea en esta bibliografía de la Diplo y de mucha perseverancia en el estudio del nuevo paradigma de la red de redes.
1)BatesonBateson, Gregory. Pasos hacia una ecología de la mente: colección de ensayos en antropología, psiquiatría, evolución y epistemología . Buenos Aires, Lohlé-Lumen, 1998
2)Watzlawick,P:"El sentido del sinsentido,Barcelona Edt.Herder,1995.