domingo, 22 de junio de 2008

1º trabajo de publicación

1º Informe: Sesión Transformaciones y Desafíos (T y D)
A)En los últimos quince años la inclusión, el uso y manejo de varias artefactos de la tecnología se habían apoderado ya de nuestra rutina diaria formando parte, según la expresión del famoso sociólogo Manuel Castells de la “cultura material” de este nuevo tiempo marcado por un nuevo paradigma en cuanto a lo tecnológico se refiere
Estas tecnologías abarcaron todos los ámbitos de nuestra vida diaria, ya que tanto a nivel personal, como laboral y socialmente han modificado las maneras de interactuar los individuos de una sociedad.
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En lo que respecta al ámbito de la electrónica y más específicamente a la microelectrónica la aparición de los chip aplicados a las computadoras(microchips) y a las teléfonos celulares, el fax, los retroproyectores, los TV de pantalla plana, el DVD, los data show(cañón proyector), los MP3, MP4, los diskettes, cds, pendrive, los mini pendrive, el reemplazo de las PC por Nootebook y Laptop; la aparición de tecnologías “nodales” como los routers inalámbricos que permitieron la conexión a Internet en nuestra casa con más de un computador, lo último y más novedoso del mercado: la aparición del novísimo “módem” que permitirá la conexión sin cables.

En lo que atañe al cambio vertiginoso en las maneras de trasladar sus mensajes los hombres es apabullante reconocer todos los adelantos que, en poco menos de 15 años, nos han conmocionado: el espectro radial ha variado desde la transmisión tradicional, transmisión satelital, micro-ondas, cable coaxil, la fibra óptica, telefonía celular digital.
Me pienso hoy como docente y en los inicios de mi experiencia laboral (1988) cuando entregaba los programas de mi materia a máquina de escribir manual, luego con el advenimiento del computador y los procesadores de textos, y hoy día comunicada virtualmente con gente a la que no conozco físicamente pero con la cual interactúo, a la manera de una “ second life”.
No dejo de reconocer en el área de la medicina el campo fértil que representó el nacimiento de la Ingeniería Genética con todo su costado bioético y la posibilidad de prevenir enfermedad con la manipulación del Genoma Humano-
B) La irrupción de las tecnologías no solo ha cambiado todo el sistema tecnológico sino también todas las interacciones sociales y organizacionales tanto a nivel personal como socialmente.
Es difícil no aceptar que todas estas nuevas expresiones en las maneras de manifestarnos han modificado radicalmente los vínculos culturales de la diaria rutina: en el terreno personal la aparición de tanta maquinaria tecnológica me obligó a replantear tiempos y espacios en el hogar desde el mismo instante en que observé que así como las ventajas eran todas considerables debía ordenar ciertas estructuras mentales en la cabeza de mi hijo de 10 años para evitar desórdenes de todo tipo, (desde mi “supuesto” orden). También reestructuró mi relación de pareja pues decidí que no podía la fría presencia de un computador, por más apasionante que fuera (como lo es) interferir en los momentos de ocio y recreación.
Debo reconocer que la llegada impetuosa de las nuevas tecnologías, a nivel familiar, modificó todo mi entorno próximo: y los cambios, se fueron dando, paulatinos, graduales, pensados, estudiados, sin drásticas disrupciones pero tampoco sin ningún tipo de dilación; de un modo natural, sin plena conciencia, las nuevas herramientas estaban presentes y nos encontramos adaptados al uso cotidiano; no ocurrió así, sin embargo, en el ambiente escolar, donde todavía hoy día sigo trabajando de manera bastante tradicional, con el libro de texto como apoyatura básica de mi espacio; y no es porque la escuela no lo permita pero toda la infraestructura organizacional no está preparaba, ni siquiera se ha propuesto todavía incluir en la currícula el tema de las Tic para que atraviese como un contenido integrador todas las áreas. Indudablemente en el aspecto laboral me permitió elevar mi nivel de formación pues accedí de esta manera a capacitaciones TIC que me permitieron conocer un plantel de personas contratadas por el gobierno y con el apoyo financiero del BID para realizar una capacitación en servicio en mi localidad dentro del PROMSE (Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo).
Actualmente y por primera vez realizando la formación en un postgrado en Tecnologías de la Información y comunicación en el sistema educativo enteramente virtual lo que permite que maneje mis tiempos y espacios.
C- Como corolario y reflexionando acerca de las transformaciones que la presencia de estas tecnologías han provocado en nuestros hábitos y costumbres estoy conciente de los cambios históricos del escenario educativo y la débil penetración del universo de las TIC en las escuelas, pero, porque creo en el desarrollo de las sociedades y el papel socializante de las escuelas, acepto este nuevo paradigma de modo natural, aunque todavía encuentro demasiado contradictorio mi rol en este triángulo de discernimiento acerca de “ser docente en la actualidad”: me siento el impulsor, el cuestionados y la víctima al mismo tiempo (Hargreaves).
Pero, ¿están nuestros centros educativos preparados para afrontar la parte que les corresponde de este desafío? ¿Estamos formando niños y jóvenes para el futuro? ¿Estamos acaso ante la desaparición de la educación tradicional tal como la conocemos? ¿Será la tecnología otro medio que no logre borrar las diferencias económicas entre ricos y oprimidos? A la luz de las políticas públicas del actual sector educativo y parafraseando la mayoría de sus discursos en cuanto a programas tecnológicos de educación se refiere no creo que sean la panacea para borrar las enormes y cada vez más marcadas diferencias sociales y menos aún, que sean la receta para mejorar la calidad de nuestro alicaído sistema educativo.
Me surgen estos interrogantes a modo de preguntas retóricas puesto que está en nosotros, los educadores, la decisión de ser partes del cambio, que, de hecho, tiene que ser holístico. El papel de la escuela como fuente primaria deinformación ha desaparecido hace ya tiempo. Sin embargo, muchos profesores aún no se han dado cuenta, y no pongo en el tapete la ahora clásica disyuntiva entre nativos versus inmigrantes digitales, o como se los quiera llamar, lo cierto es, que una nueva ola ha llegado y se ha instalado.
Haciendo un parangón con la idea darwiniana acerca de la teoría de la selección natural y la supervivencia de los más aptos, me sitúo dentro del grupo de los adeptos a la hipótesis de trabajo de Castells cuando propone que la profundidad del impacto de las tecnologías es una función de la penetración de la información a través de la estructura social, respondiendo a las necesidades que tuvieron los hombres desde que la máquina de vapor del siglo XIX de la Revolución Industrial generó las capacidades para las posteriores oleadas de avances tecnológicos.
Por ser del área de Ciencias, creo en la idea del gradualismo de Gould: darle tiempo a esta nueva manera de aprender, pues todavía se está en la segunda etapa luego de la irrupción tempestuosa de las tic, recién nos estamos adaptando a sus cambios y la presión social obliga a las masas a adaptarse hasta que se socialice para un uso generalizado.

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