Módulo 1: T ransformaciones y Desafíos
Personalmente no pude dejar de asombrarme cuando leí "El Informe Delors" acerca de la Sociedad de la Información, desde aquel entonces se avanzó mucho más en esta nueva actitud para la información y comunicación. Estoy de acuerdo con el sesgo democrático y socializante que pregona la web 2.0, ya que representa la oportunidad para el trabajo de cooperación social, y las posibilidades que brinda son inmensas, pero no necesariamente significa toda la humanidad ni tampoco se puede caer en un positivismo tecnológico que nos haga creer que cambiará el rumbo de la humanidad. Sin duda las tecnologías han permeado todos los rincones de muchas de nuetras actividades, cambiando los ritmos y las actitudes del mundo en que vivíamos, al respecto, vale la cita de Castells[1] (p.11) : “Las nuevas tecnologías de la información transforman el modo en que producimos, consumimos, administramos, vivimos y morimos. "
Personalmente no pude dejar de asombrarme cuando leí "El Informe Delors" acerca de la Sociedad de la Información, desde aquel entonces se avanzó mucho más en esta nueva actitud para la información y comunicación. Estoy de acuerdo con el sesgo democrático y socializante que pregona la web 2.0, ya que representa la oportunidad para el trabajo de cooperación social, y las posibilidades que brinda son inmensas, pero no necesariamente significa toda la humanidad ni tampoco se puede caer en un positivismo tecnológico que nos haga creer que cambiará el rumbo de la humanidad. Sin duda las tecnologías han permeado todos los rincones de muchas de nuetras actividades, cambiando los ritmos y las actitudes del mundo en que vivíamos, al respecto, vale la cita de Castells[1] (p.11) : “Las nuevas tecnologías de la información transforman el modo en que producimos, consumimos, administramos, vivimos y morimos. "
El papel mediador de las Tecnologías para mejorar nuestras prácticas docentes es una de mis frases para explicar abordajes de esta índole , no por ello las considero una panacea o la solución en Educación. Coincido, al respecto, con la postura de Levis (2003)( 1) cuando recalca “las TIC deben considerarse como un instrumento y no como un fin en sí mismas” y sostiene que no son una varita mágica. Dejar que todo el peso de las condiciones de la sociedad de la información recaiga sobre un aspecto particular de ella implicaría caer en simplezas tales como considerar que la educación mejoraría si todos tuvieran su PC o acceso a Internet.
Puede sacarse mucho provecho de estas aplicaciones cuando se utilizan en pequeños grupos, instituciones y comunidades. Las Tic son un campo propicio y fértil para poner en práctica estrategias de enseñanza y aprendizaje que apuesten más al diálogo y a la construcción colectiva de significados que a la transmisión de información. Pero las herramientas acompañan, no transforman por si mismas. El proyecto de inclusión de las herramientas web 2.0 en prácticas educativas es en principio un proyecto pedagógico y no tecnológico.
¿Sabemos el significado de aprender construyendo colectivamente en un contexto mediado con Tic? ¿Están nuestros centros educativos preparados para afrontar la parte que les corresponde de este desafío? ¿Estamos formando niños y jóvenes para el futuro? ¿Será la tecnología otro medio que no logre borrar las diferencias económicas entre ricos y oprimidos?
Muchos docentes aceptamos el desafío y la oportunidad que se nos presenta, pero, a la luz de las políticas públicas del actual sector educativo no hay hasta la fecha correspondencia entre los programas tecnológicos de educación y un proyecto pedagógico curricular en las escuelas.
¿Sabemos el significado de aprender construyendo colectivamente en un contexto mediado con Tic? ¿Están nuestros centros educativos preparados para afrontar la parte que les corresponde de este desafío? ¿Estamos formando niños y jóvenes para el futuro? ¿Será la tecnología otro medio que no logre borrar las diferencias económicas entre ricos y oprimidos?
Muchos docentes aceptamos el desafío y la oportunidad que se nos presenta, pero, a la luz de las políticas públicas del actual sector educativo no hay hasta la fecha correspondencia entre los programas tecnológicos de educación y un proyecto pedagógico curricular en las escuelas.
Tenemos mucho a nuestro favor si sabemos aprovecharlas, de nosotros depende
(1)C astells[1] (p.11). (1995) La ciudad informacional: tecnologías de la información, reestructuración económica y el proceso urbano regional, Alianza Editorial, Madrid.
(2)Levis,D (2004) Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información Modelo para armar."Signo y Pensamiento",nº 44, Universidad Javeriana, Bogotá.
(2)Levis,D (2004) Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información Modelo para armar."Signo y Pensamiento",nº 44, Universidad Javeriana, Bogotá.
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